En su primera fase, unos 50 puentes tipo zarzo serán construidos en la región Kodri, Ñokribo y Nedrini, de la comarca Ngäbe Buglé, garantizando el paso de residentes y, principalmente, 17 mil estudiantes que ahora podrán acudir a sus clases en 48 centros escolares del área sin poner en riesgo sus vidas al no tener que cruzar ríos ni quebradas crecidas en busca de mejores días a través de la educación.
En un informe del Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentado al Consejo de Gabinete, el ministro José Luis Andrade, y Edwin Lewis, director de Estudios y Diseños, detallaron que 12 de estos pasos serán construidos en los distritos de Ñurum y Müna; 9 en Kankintú, Jirondai y Santa Catalina; mientras que 29 en los distritos de Mironó, Besikó y Nole Duima.
El inicio de estas obras, que generarán 500 empleos directos, se proyecta para este verano.
Esta primera etapa de construcción, que tendrá una inversión de B/.18 millones, beneficiará de forma directa a 4,048 estudiantes en 14 escuelas de la región Kodri; 2,500 estudiantes de 9 escuelas de Ñokribo; y 10,500 de 20 planteles de la región Nedrini.
Se informó, además, que en 2025 se construyeron 15 zarzos en la región comarcal, que se suman a los 50 puentes que se construirá. Los rangos de longitud de estos están entre 25 a 110 metros de largo, dependiendo del cauce de ríos y quebradas, algunos con fuertes caudal.
La segunda fase contempla otros 50 puentes de este tipo y abarca beneficios para estudiantes de 57 escuelas más.









